Los Traviesos dejaron de cargar bultos, vender leche y frutas por la música
El distrito de Aguablanca es un amplio sector de Cali- Colombia, compuesto por tres comunas que ocupan buena parte del oriente de la ciudad. Es en este lugar donde hace cinco años se conocieron Diego Quiñones, Freddy Godoy y Willington Montaño, tres jóvenes que desde pequeños soñaron con ser cantantes, pero por circunstancias de la vida se dedicaban a otras actividades que no tenían nada que ver con ese arte.
En esa época Diego estaba desempleado. Freddy, por su parte, lavaba carros en la calle y trabajaba con Willington como ‘coteros’ (cargador de bultos o estibador). “Era un trabajo muy duro, pero yo sabía que eso no era a lo que quería dedicarme toda la vida y en mi mente siempre supe que los sueños se hacen realidad con esfuerzo y que algún día me dedicaría a la música”, manifiesta Willington, quien antes de trabajar de cotero vendía frutas y verduras en una carreta.
Cuando Freddy le propuso a Diego que también cargue bultos comenzó a fortalecerse la amistad de los tres. Luego Freddy se dedicó a repartir leche, pero mantuvieron el contacto entre ellos. En sus conversaciones siempre estuvo la idea de crear un grupo, hasta que se propusieron hacer realidad esa meta.
Es en 2009 cuando el trío decidió abrirse camino en el medio musical, interpretando salsa urbana, una mezcla de sonidos de reggaetón y raggamuffin (subgénero del dancehall o reggae). A este proyecto denominado Los Traviesos, se unió el productor musical colombiano Carlos Mosquera, con quien sacaron en el 2011 ‘El ponche’, canción con la que lograron darse a conocer dentro y fuera de Colombia.
“Tuvimos que reunir durante un año 400 mil pesos (218 dólares) para grabar nuestra primera canción, porque nosotros no teníamos los recursos, vivíamos en la invasión de la ciudad (suburbio). Pero gracias a Dios encontramos a Carlos Mosquera, conocido como CM, quien nos colaboró en todo”, explica Freddy.
La rumba va sola, así se titula la canción con la que sonaron en 2012 y que les permitió conseguir más seguidores, ubicarse en los primeros lugares de las listas de las radios colombianas y obtener reconocimientos. Uno de ellos, los premios Núcleo Urbano como Mejor grupo de salsa urbana, y otros.
“Me complace saber que hemos logrado lo que un día soñamos, definitivamente el que persevera alcanza. Y aunque no tuvimos las facilidades para terminar nuestros estudios, no quisimos estancarnos o quedarnos brutos, estudiar y prepararnos es algo que ahora hacemos”, dijo Willintog, quien también quiere dedicarse a la actuación.
Durante su primera visita a Ecuador visitaron Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quito, Ibarra, terminando la gira en Otavalo para luego regresar a su natal Colombia, en donde tienen programados varios shows, en los que se presentan con bailarines en vivo y sus pases de baile, como el de la base, el champú, el saltadito, el del agua, y otros, con los que hacen gozar al público en cada presentación.
Además, continuarán en la grabación del disco que esperan lanzar este año, según cuenta Freddy, quien tiene planeado estudiar las carreras de Administración de Empresas y la de Actuación, esta última que espera combinarla con su vida artística.
Otro de los proyectos que tienen en mente es hacer una película que cuente la historia de sus vidas para que todos conozcan lo que tuvieron que hacer para llegar a cumplir su meta de ser cantantes y ser reconocidos en varios países.
“Ahora estamos en los primeros lugares en Francia e Italia, así que para julio haremos una gira de promoción en Europa porque allá ya está sonando ‘Muéstrelo todo’, nuestro tercer tema. Tenemos planeado grabar ‘La rumba va sola’ con Julio Voltio y Tego Calderón”, explican los integrantes de la agrupación, conocidos también como los ‘rompe bocinas’.
Mi papá es de los traviesos
ResponderEliminar